Pin It

A continuación les vamos a mostrar un trabajo que vale la pena ver, Amor a primera vista es el trabajo fotográfico realizado por Hernán Churba, una muestra de 18 trípticos de mujeres capturadas en el momento de dar a luz. Gracias Hernán por capturar y dejarnos mostrar este trabajo tan especial y tan humano.

Hernán, pasó tres semanas en la maternidad del Sanatorio Sardá para retratar el momento justo en el Puje, asombro del primer cruce de miradas y el contacto físico.

Cuenta que después de estar dando vueltas entre el sistema burocrático de salud público y privado no tuvo suerte a la hora de poder acceder a estos momentos, hasta que se pudo contactar con Elsa Andina, directora de la emblemática Sardá, le explicó su proyecto y todo se encaminó.

Hernán puso el ojo donde nadie lo hizo antes.

“Nadie sabe cómo es la expresión de las mamás porque todas las miradas van al bebé. Lo hablé con los obstetras. Les pregunté a todos: ¿alguien sabe cómo es la cara de una mamá cuando ve a su bebé? ¡Nadie lo supo! Porque la atención está en el nene, o en atender a la madre, pero no en su expresión, en su mirada”.

Luego de que se les explicara a cada una de las parturientas el fin y la modalidad del trabajo y dieran su consentimiento. En ese momento de apuro y miedos, entrar con una cámara dentro de la sala de partos era complicado.

“Iba todos los martes y los jueves. Las esperaba dentro de la guardia. Les explicaba que estaba haciendo un proyecto artístico, que quería retratar la primera mirada que tenía una madre cuando veía a su bebé, ese primer instante, esa expresión. Aceptaban porque les gustaba la idea de quedarse con ese recuerdo”.

Al momento de entregarles las fotos a las recientes madres también encontró dificultades, porque muchas no tenían telefóno y algunas no tenían ni Documento.

“Muchas llegaban al hospital ya en estado de parto y, si no tenían la documentación encima o simplemente no tenían documentación, no importaba, se las atendía igual”,

Muchas otras por suerte si pudieron tener contacto con las fotos por mail o Facebook.

“Cuando las veían no lo podían creer, incluso me contaron que les costaba reconocerse a ellas mismas en esas expresiones”, relata el autor de la muestra.

Amor a primera vista produjo un trabajo secundario del mismo Hernán sobre los trabajadorxs de la maternidad, La gente de la Sardá,

“Una de las cosas maravillosas que me llevo de esa experiencia es la convivencia en las guardias. Fue increíble. Por eso los incluí en una sección aparte en el proyecto. Son gente que convive desde hace años durante 24 horas corridas y atraviesa todo tipo de experiencias”


 

 

 

 

paxbar

Pin It