Pin It

El evento gaming que sigue creciendo

Por Gastón Navarro

El pasado fin de semana se realizó la segunda edición de la Argentina Game Show en las instalaciones del centro Costa Salguero. Una convención que explotó de gente, muchas actividades y muchas colas interminables para probar los juegos disponibles, en este pequeño resumen te contamos lo mejor y lo peor del evento gaming más importante del país.

14468185_617235781781623_9155992549593662686_o

El día sábado 24 de septiembre fue la apertura oficial del evento, con un clima perfecto que acompañó la actividad cerca del río, nos dirigimos en horas del mediodía hacía el centro Costa Salguero para encontrarnos con una convención que explotaba de gente a tan sólo unas pocas horas desde que abrieron sus puertas. La primera impresión que me generó es que esto hablaba muy bien del evento y también del público que al parecer, venía deseando el evento y las competiciones con muchas ganas.

La Argentina Game Show como corresponde, brindó máxima importancia a los dos tanques de estos tiempos, PlayStation y XBOX que tuvieron los mejores stands con grandes lanzamientos, entre ellos el FIFA 17, uno de los títulos más recurrentes en el evento.

El stand de PlayStation estuvo adornado por una gigantografía excelente de Marco Reus, jugador alemán del Borussia Dortmund que fue elegido por los fans del juego de EA Sports para la nueva portada. Con el campeonato que concluía en una final frente al host Nazareno Casero y que se jugaba por una consola PlayStation 4, los fans del juego no tardaron en agruparse en el espacio dedicado al nuevo FIFA. Los ganadores de este y todos los torneos lo encuentran en el Facebook oficial del evento.

argentinagameshow-5

Muy pegados de ellos, otras pantallas estuvieron destinadas al torneo de Street Fighter V que sufrió algunos problemas técnicos pero que finalmente funcionó de la mejor manera. Personalmente, no tuve la posibilidad de jugar al título de Capcom en la convención, pero la recurrente actividad y la pasión de los jugadores me dieron a entender que estaban pasando un gran momento repartiendo hadoukens. El espacio de PlayStation parecía interminable y el Uncharted 4 también dijo presente. El último gran juego de la compañía tuvo sus pantallas y pudo ser jugado por los asistentes de la AGS con el modo multijugador como lo más requerido por los visitantes.

Frente al excelente stand de PlayStation, otro de los escenarios más importantes de la convención fue para el Just Dance 2017. Al ritmo de grandes canciones de Queen o de las actuales como ‘Sorry’ de Justin Bieber, los jugadores se divirtieron bailando con sus amigos ante la mirada de todo el público asistente. Además de pasarla genial y de divertirse bailando, la cosa se puso seria a la hora de la competición oficial que concluyó con un torneo peleado a puro movimiento y precisión. Los PERFECT! del juego estallaban en la pantalla gigante y la gente recorría la convención al ritmo de las canciones del nuevo juego de Ubisoft.

argentinagameshow-4

 

El espacio de XBOX One no decepcionó y a pesar de la interminable fila para probar títulos como Mortal Kombat XL o FIFA 17 en la consola de Microsoft, el Forza Horizon 3, uno de sus exclusivos que fue presentado en la última E3 se llevó todos los elogios. La calidad visual y las vibrantes cámaras del juego bastaron para darme cuenta que estamos ante un muy divertido juego de autos. Me quedé unos minutos para ver el juego y lo divertido que se veía en esa pantalla de más de 50 pulgadas, pero lamentablemente, tampoco aguanté lo suficiente para hacer la fila y jugar unos minutos al nuevo Forza Horizon.

Así que posiblemente uno de los principales problemas de la Argentina Game Show haya sido el pequeño espacio para llevar a cabo semejante evento y la escasa oferta de plataformas que deberían abastecer la mayor cantidad de gente posible sin tener que realizar filas de varias horas para jugar tan solo unos minutos. Si bien nadie te apuraba a la hora de jugar, todo lo contrario, los responsables y las promotoras de los paneles tuvieron la mejor buena onda para con el público, la mirada del que espera atrás tuyo pesa y el espíritu de compartir con todos puede más. Por eso me pareció un poco decepcionante tener que esperar demasiado y perderse de algunos juegos o de seguir recorriendo la convención tan sólo para jugar escasos minutos de un juego en especial.

 

argameshow
Créditos foto: CodigoGamers

Los juegos de deportes son un principal motor del público gamer en nuestro país y eso se vio reflejado en varios títulos presentes en la AGS. Comencemos con la sobre-exposición del FIFA 17. Quizás un poco innecesaria ya que teníamos en XBOX One y en PlayStation 4 stands exclusivos de FIFA 17, también estaba la gente de TyC Sports organizando el torneo de FIFA 16, desarrolladores de productos gamings con stand para desafiar a Patán (uno de los mejores jugadores de FIFA de nuestro país), el espacio de Compumundo también con el juego de fútbol, en fin, era pegarse una vuelta y encontrarse con un FIFA, los fútboleros contentos. ¿El Pro Evolution? PES 2017 también estuvo presente, aunque muy al margen y sin promoción. El juego estaba disponible en pantallas de 24 pulgadas y para jugar parado si tenías la fortuna de encontrar un joystick disponible. Quizás no haya la mejor relación con la gente de Konami y eso hizo que todas las luces se las lleve el título de EA Sports que nuevamente vuelve a estar en la cima de los más elegidos entre el público.

 

argentinagameshow-2

 

 

2

 

Pasando a otro título groso que también estuvo bastante bien: NBA2K17. El juego por excelencia de basquet presentó uno de los mejores stands de la convención. Con divertidas actividades que alentaban al público a demostrar su destreza tanto en la vida real como en lo virtual, 2K Games expuso su juego -que ya se encuentra disponible para todas las consolas- con una divertida mini cancha de baloncesto ambientadas con la excelente música del juego. Trap, hip-hop y los clásicos de siempre crearon una agradable atmósfera que lograba transmitir lo que uno siente en la arena dentro del juego.   

Y si hablamos de deportes, la propuesta de Ubisoft que también fue presentada en la última E3, el STEEP estuvo presente para disfrutar de los los primeros minutos del juego. Este título viene a trasladarnos a las montañas más altas y frías del mundo para demostrar toda nuestra habilidad al mejor estilo Tony Hawk pero como si fueran los más extremos X Games de Aspen. Ubisoft presentó el juego en un lindo ambiente alfombrado y suave como si estuviéramos caminando en la nieve, allí pudimos jugar unos minutos al juego y la verdad que pinta muy bien. Es el título ideal para los nocturnos que necesitan pasar unas horas con tranquilidad disfrutando del paisaje, del enorme mapa y de las diferentes actividades que pueden realizar los deportistas desde el skiing, wingsuiting, paragliding y obviamente el snowboard. El juego completo estará disponible a fines de año, más precisamente en diciembre.

 

Otro de los puntos positivos del evento fue la interesante exposición de máquinas y diferentes computadoras de primer nivel. Varios stands estuvieron dedicados a la venta y a la presentación de los avances tecnológicos de nuestros talentos nacionales. Desde gabinetes que se armaban con un simple botón o juegos de realidad virtual realizados por estudiantes, el pequeño recorrido por estas exposiciones fue de las cosas más atractivas de la convención.

argameshow2

 

 

 

1

 

 

 

Un tema aparte es para los chicos de SW Into The Force que tuvieron su propia carpa temática de Star Wars. Si bien la prensa tenía acceso libre hacía la muestra, el público debía pagar una entrada que servía de ingreso y al mismo tiempo era su número para el sorteo del sable firmado por Mark Hamill (Luke). Dentro de la carpa abundaban los cosplays de todos los personajes, trajes, figuras, cascos, merchandising y la mejor buena onda. Tanto el sábado como el domingo, la legión de Star Wars desfiló en el escenario principal y los stormtroopers, Darth Vader y Chewie se llevaron todas las miradas.


Finalmente, ¿qué podemos de Argentina Game Show? Si bien el público que paga una entrada tiene el derecho de exigir lo mejor, en mi opinión creo que habrá que darle tiempo al evento para que pueda encontrar el funcionamiento correcto en el que todos podamos disfrutar al máximo las actividades. Tengamos en cuenta que están dando sus primeros pasos con apenas dos ediciones y por eso tendrán muchas cosas para mejorar. En cálculos finales, el evento me deja más cosas positivas que negativas. Sin embargo, lo ideal sería superarse para la próxima edición, ya que está más que claro que la Argentina es un país con mucha pasión en los videojuegos y tecnología.argentinagameshow-7

Pin It