Pin It

Este año se repite la tradición y BA Photo vuelve a mostrar la vanguardia del arte fotográfico. En esta oportunidad, festejando su 10º Aniversario, van a estar grandes fotógrafos como Gaby Herbstein (Espacio Stella Artois) con su muestra UNO, Daniel Merle  haciendo la curaduría de Paisaje Urbano (Espacio La Nación), y también 150 expositores, entre ellos tres conocidos por nosotros Paxmazineros. Se trata de nada más ni nada menos que Marcos Mangani  (Espacio Kamm),  Mariana Roveda y Agustina Tato (Espacio Casa Florida Stand Nº12), cada uno de ellos mostrando su arte.


 

Gaby Herbstein

Basta mirar el mundo y por debajo de esa superficie se intuye: somos uno con el todo. Resulta increíble la idea, sin embargo si hay una verdad quizás esa sea la única posible. Recurrentemente pienso en lo que nos une a todo lo que existe, en lo que nos conecta a los pájaros, las plantas, las rocas, el mar… aparece la idea de que a través de nuestro cuerpo y mente nos habita la naturaleza.
¿Cuándo el Hombre perdió esa conciencia?, ¿porqué pensamos que en verdad nosotros podemos “dominar” lo que nos rodea? Tal vez sea  una manera, un mecanismo para sentirnos especiales dentro del gran orden Universal.
El paisaje se abre en la mente al mirar el mundo. Una es su extensión, que todo lo abarca, hasta el cielo. Todos, más aún, todo se originó en un momento único, una explosión inenarrable en la que millones de mundos empezaron a tomar forma. Quien sabe cuántos mundos con vida existan ahí afuera, lejos de nuestra casa. Cuántos paisajes inimaginables existen en rincones lejanos a nuestros ojos. Muchas veces, mirando un cielo estrellado, se me viene a la mente esa fabulosa noción, esa conciencia de que estamos unidos a todo lo que nos rodea con una fuerza que escapa a nuestra capacidad de comprensión.
Nuestro mundo, la Tierra, es sin dudas lo más bello que conocemos. ¿Por qué es tan difícil sentirnos parte de esa belleza? ¿Por qué cuesta tanto que tomemos conciencia de que no se puede volver atrás una vez llegada la muerte? Así como todo lo que existe en el Universo se originó del Uno, todo lo que vemos en nuestra Tierra es parte de nuestro cuerpo. A nadie se le ocurriría cortarse un brazo para ganar dinero, pero destruimos la selva con ese fin. Todo está unido por una energía que atraviesa las formas, sin importar a que reino pertenezcan. Puede ser el mineral, el animal, el vegetal, eso no importa. Al fin y al cabo ¿cuál es la diferencia entre la belleza de una flor, la de una montaña, la de un niño?

 

10659114_10204395129379436_7275114106369873755_o

 

 


 

 

Marcos Mangani

Este año se cumplen diez años de BAPHOTO. Dentro de las cosas nuevas que aparecen en la feria, se abre el espacio Fuera de Foco curado por Francisco Medail. Este nuevo espacio esta  destinado a destacar el trabajo de diferentes galerías y centros de arte emergentes abocados a la producción y difusión de la fotografía contemporánea argentina. Es un territorio abierto a la experimentación que tiene como objetivo indagar sobre los diferentes procedimientos, lenguajes y materialidades que posibilita el medio fotográfico en un sentido amplio y poroso.

Dentro de este espacio, voy a realizar un proyecto site specific para el stand de Espacio Kamm.

Me propusieron realizar un trabajo sobre las paredes al cual yo respondí con un solo gran proyecto en que abarca íntegramente las tres paredes del stand. Un solo gran fotograma que presenta la imagen ideal de una galaxia realizado a partir de las huellas de polvo, piedras y vidrios estallados. Una obra que abre el juego a una discusión acerca del soporte fotográfico y la fotografía astronómica atravesada por un filtro poético y místico.

Marcos Mangani_st_Cianotipo y marcador sobre papel_18x25cm_2012 MarcosMangani_Aire_Cianotipos sobre tapa de libro_17x25cm_2012 MarcosMangani_Juan_Cianotipo sobre foto_ 7x10cm_2010 MarcosMangani_St(Azul)_Cianotipo sobre papel vegetal_210x150cm_2012

 


LEJOS (2014)

Roveda-Sarmiento

 

Es un proyecto que se inició a partir de una investigación con una actriz (Florencia Bergallo – 1978), una fotógrafa (Mariana Roveda – 1979) y una coreógrafa/directora (Marina Sarmiento – 1979).

Es una búsqueda artística en la que el pasado, como conjunto de legados personales y generacionales, se presenta como un ruido. Una relación temporal no lineal entre pasado/presente que pone en tensión el vínculo cuerpo, memoria y representación.

 

Esta obra se conforma en dos versiones:

La obra escénica se estrenó en la sala independiente Beckett Teatro con el  apoyo del Fondo Nacional de las Artes y el Fondo Metropolitano; y la instalación fotográfica en Buenos Aires Photo. Ambas son partes de una totalidad que reflexiona sobre el cuerpo ficcional-biográfico construido por una generación.

 

ofeliacuerpo

Ficha técnica

Concepto y dirección: Marina Sarmiento
Fotografía: Mariana Roveda
Actriz: Florencia Bergallo
Diseño y realización de dispositivos: Lucio Maselli y Ezequiel Colombo
Caracterizador en fotos: Néstor Burgos
Colaboración artística: Julieta Potenze y Sara Valero
Seguinos en FBK: LEJOS

 


 Agustina Tato

“Donde la luna es ronda”

 

Hubo una noche donde el viento lustraba a las estrellas y acariciaba a los pájaros dormidos. Aquella noche nació mi hija.

Hubo una noche en que las nubes chocaron como hielos antárticos y la luna se fue del cielo. Aquella noche murió mi madre.

Los árboles son calesitas. Los secretos aguardan en sus ramas. Dos niñas, cómplices en su ausencia, juegan a la ronda. Un hombre las lleva lejos, la perra gigante escucha sus sueños. La otra niña, pequeñita, espera una lluvia de estrellas.

Juntos descubren que la oscuridad tiene luz para acunar su inocencia.

La noche los protege.

Yo viví ahí.

05 06 07 08

 


 

 

 

Info

Centro Cultural Recoleta | Junín 1930

Apertura: 16 de octubre (sólo con invitación)
Apertura al público: 17 al 20 de octubre | 13.30 a las 20.30 horas

Costo entrada: $ 70
Entrada reducida: $ 35
(jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios con identificación)
Habrá 2×1 con Club LA NACION. Los lunes, gratis.

Informes: Arte al Día Internacional
Güemes 4747 – Piso 1 “E” – 4775.8802
Mail: info@buenosairesphoto.com
Palermo (C1425ABA) Buenos Aires | Argentina

mapa

 

Pin It