Pin It

soda-stereo-ochentas

El 7 de Agosto de 1990 se publica “Canción Animal”; el quinto álbum de estudio de la banda argentina Soda Stereo.

Fue grabado entre Junio y Julio de 1990 en Criteria Studios de Miami, con la producción de Gustavo Cerati y Zeta Bosio.

Es considerado uno de los discos mas importantes y emblemáticos de la historia del Rock en Español, apareciendo en el top 10 en múltiples listados de los mejores álbumes latinos de todos los tiempos y en varios figura como el primero.

Originalmente el álbum iba a llamarse Tensión e Integridad, pero lo cambiaron por que para los soda  el tema “Canción Animal” era el referente del disco.

La tapa del disco, en la cual hay leones copulando, fue prohibida en varios países. Siendo remplazada por otra muchísimo menos conceptual; en la que era una fotografía de la banda con los colores azul y naranja.

Entre los listados en que ha sido incluido; figura en “Los 250 álbumes esenciales del rock iberoamericano”, en la cual es considerado como el segundo mejor álbum de rock iberoamericano de todos los tiempos.

El disco muestra la madurez alcanzada por la banda en esos años y explora un sonido mas crudo y rockero. Muchos mas centrado en la guitarra eléctrica y en los solos que en sus anterior trabajos, teniendo influencia en un sonido de hard rock influenciado por el rock alternativo y dejando atrás los estilos post punk y new wave, que caracterizaban a los primeros discos de Soda Stereo.

Este disco incluye algunas de las canciones mas clásicas de la banda:  “(En) El séptimo día”. “Cae el sol”, “Un millón de años luz”, “Entre caníbales”, “sueles dejarme Solo”, “Té para tres” , “Hombre al agua”, “Canción Animal” y la que es tal vez… mas cantada “De música ligera”

A principios de 1991 realizaron la “Gira Animal” por todo el continente americano. La gira fue cerrada con un show en la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires , reuniendo a 250.000 personas . (algunos dicen que 400.000). Este show se trata de la mayor convocatoria de personas de la historia argentina para escuchar música.

Gira-Animal-02-Por-Leandro-Alvarez Gira-Animal-01-Por-Leandro-Alvarez 1254706101852_f

 

Este álbum significo para la banda el acceso a publico español, que se plasmaría en mayo de 1992 con presentaciones en las ciudades de Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Barcelona.

El reflejo de que somos un grupo pop, pero absorbimos la cultura rock. Es donde más nos distorsionamos, pero es este disco a su vez uno de nuestros puntos más altos. 

Gustavo Cerati

 

Pin It