Pin It

El próximo artista homenajeado en la convención internacional de Rosario nos cuenta sobre una de sus más importantes obras, su trayectoria y su recorrido por el mundo.

Entrevista de El Lado G a Horacio Lalia

Parte 1 de 2


Horacio


Nekrodamus 001

  • Una de las primera preguntas que le quiero hacer es: Aparte de que él es el personaje principal de Crack Bang Boom de este año ¿Que estaría haciendo Nekrodamus, Nekro?

Nekrodamus está en reposo por ahora. Estamos viendo la posibilidad de volver a hacerlo, es decir, se está haciendo una última parte de Nekrodamus, pero la idea es que como se sacó un solo álbum del ’89 al ’96 de todo el trabajo que se hizo con Slavich que fue toda la última etapa, hagamos unos tres álbumes más. La idea es poder publicarlo sobre todo para que la gente joven tenga un poco más de conocimiento del personaje, sobre todo chicos jóvenes, estamos hablando del 2000 o mitad del noventa hacia delante porque termina en el ’96 Nekrodamus y la idea es que lo conozcan un poco más al personaje, publicando algunos de esos albúmenes con el material ya publicado. Y después ya está la idea de volver a retomarlo, hay gente interesada en hacerlo, con algunos colegas amigos que estamos trabajando con eso, así que, en algún momento creo que vuelva a salir.

 

  • ¿No sabemos si Gor sigue vivo?

No, lo que sucede es que hay meterlo en el hilo de alguna forma, es decir, empezamos casi prácticamente con el nacimiento de Nekro, y quien lo cría y después como aparece Gor en su vida. Pero por sobre todo quien lo va criando a Nekro. Es interesante la vuelta que se le fue dando y estamos entre eso y otro tipo de cosas, estamos viendo de qué manera a través del medallón de él y todo, como vuelve Nekro alguna manera. Es una especie de troquelado con respeto de cómo se troquela ese medallón para que el Nekro vuelva otra vez.

 

  • Nekro y sus varias publicaciones en Italia. La historieta la pegó en Europa.

En realidad prácticamente al mismo tiempo salía acá, después salió en Italia, inclusive hasta paseé un poco por España y por algunos otros países, que por supuesto yo me enteré después, hasta anduve por Alemania, pero esas cosas que pasaban entre editores, cosas que ya no pasan, pero en ese momento pasaban entre editores y se pasaban los paquetes de material y uno se quedaba esperando los derechos y todo. Ellos primero hacían sus negocios, ese era el tema. Está bien, para uno que es el que trabaja y dibuja resulta interesante porque el personaje es más conocido, pero, esas cosas después dejaron de pasar y ya no se trabaja con originales sino que con fotocopias. Al no trabajar con originales, el tema se paró, ya fue distinto porque puede haber una denuncia, un problema de ceder un paquete al otro de los editores pero ya no hay un original de por medio ya no se puede volver republicar. Ya pasó esto hace unos años, hablando de principios del 2000, mas o menos.

 

“A los franceses les interesaba Lovecraft porque decían que era y es uno de los escritores que podía pasar a la historieta perfectamente.”

  • ¿Como fue la experiencia europea?

La experiencia fue buena, yo estuve en el ’96 en Europa y justamente en ese año casi se dejaba de publicar Nekrodamus. Yo fui por otros temas, es decir, me invitaron de la feria de Barcelona y aproveche para ir a Roma porque yo no conocía a la gente de Italia solamente por teléfono y después yo trabajaba a través de Alfredo Scuttipoexlalia02 que era el editor de Skorpio y yo no los conocía a ellos personalmente. Así que me arrime y viaje de Barcelona a Roma, estuve una semana y ahí es donde tuve la posibilidad de colocar las adaptaciones literarias que yo estaba haciendo, inclusive se las habías ofrecido por intermedio de Scutti, pero como él no tenía mucho que ver con el tema las cajoneo, entonces las lleve yo personalmente. Viajamos juntos a Carlos Alvear que en ese momento también viajaba e Ibáñez, otro colega llevamos dos proyectos y ellos se quedaron con el de las adaptaciones y a partir de ahí yo empiezo a trabajar directamente con ellos, hasta el 2003 aproximadamente. Directamente yo les enviaba el material y ellos me pagaban. Yo ya no rendía cuentas con Scutti, porque ellos me preguntaron ¿Los guiones? me ayudaba mi señora para hacerlos y yo era el que adaptaba, el que dibujaba. Pasar por la mano de él era un “pasa manos”que él se lleva un dinero, que por esa razón lo cajoneó, como él no tenía un interés directo sobre eso pasaron tres, cuatro, cinco meses y él no hizo nada. Entonces bueno, lo lleve yo al material y por suerte funcionó.

 

  • ¿Estas fueron las adaptaciones de H.G. Lovecraft y Edgar Allan Poe?

Claro, las primeras adaptaciones fueron en el ’90, yo ya había empezado en el ’91 y esto fue en el ’96. Después de esto viene lo de Lovecraft y los franceses en el ’98. Justamente en ese viaje yo hago contacto con uno de los agentes, que es el dueño de Norma, me agendó y maso menos un año después el ’97-’98 hacen el contacto con esta editorial Albin Michel, que publiqué dos álbumes de Lovecraft y después saque uno de Poe que fue en el 2001, el aniversario 150 de su muerte.

Ellos ya lo tenían muy conocido, a ellos les interesaba Lovecraft porque decían que era y es uno de los escritores que podían pasar a la historieta perfectamente, les parecía el más directo. En 2003 salió el último y ya en el intermedio aparte de Lovecraft había salido Belzarec en el ’97, esto fue antes de sacar el primer álbum de Lovecraft se lo llevó como proyecto y sacamos dos, uno quedó pendiente porque después Albin Michel vendió, mejor dicho lo vendió ahora a Glénat, que le dio la parte de historietas. Ellos siguieron con su librería grande y la parte de historietas se la vendieron a Glénat. Y Glénat ahora saco a fines del ante año pasado los tres libros (de Lovecraft) juntos en uno con tapa blanda y en noviembre del año pasado lo sacó en tapa dura. Que ahora se va hacer una versión nacional si dios quiere, este año se iba hacer pero se postergó por problemas económicos más que nada editoriales de Pictus, que le interesó mucho me lo ofrecieron a mí el año pasado para hacer este año pero lo vamos hacer el año que viene. Está bien, todos los tres libros de Lovecrafts, más cinco historias más que tengo inéditas de él. Así también hacer un libro de 300 y pico de páginas es importante, no sé si vamos hacer dos o uno, porque me parece que va ir en un libro solo, por supuesto cuando le mostré el libro al encargado de Pictus me lo miro y se impresiono, le saco fotos y todos y me dice “bueno está bien no vamos a pretender que hagamos como este libro evidentemente es un libro de lujo” hacen buenas publicaciones. Pero esperemos que el año que viene tengamos una buena publicación.

Muy lindo (Lovecraft de Glénat) trabajo sorprendente, ellos me mandaron en 2007, cuando tomaron la editorial una carta muy concentuosa y todo, pero en ningún momento dijeron que iban a re editar el material, a mi me sorprendió porque por un amigo que había ido a Francia, París por trabajo:

 

“Ah che te felicito por el libro nuevo que sacaste” 

– ¿Qué libro? –

si Glénat te lo edito”

– No, yo no saque ningún libro nuevo ¿De qué se trata? –

“De Lovecraft”

 – La verdad no tengo la menor idea –

Me pongo a investigar tenía un abogado amigo mira yo no quiero entrar directamente en coso, quiero averiguar de qué se trata esto realmente, porque ya paso bastante tiempo yo tenía un contrato hasta 2007 con ellos y lo editan en 2014, empezamos las averiguaciones a ver qué pasaba, me dice dame el contrato que yo tenía, a ver si decía algo y si algo decía, pero eso paso después y en ese ínterin estamos averiguando, me mandan los derechos, me llegan los derechos así que como diciendo: “están pagando, pagando los derechos” amablemente, ellos siguen pagando sin ningún tipo de problema, pero a mí no me consultaron para nada y después mi abogado me dice: lo que pasa que el contrato tiene un vencimiento del 2007, pero si vos no hablas con respecto al vencimiento el contrato sigue vigente. Y yo calculo que se agarraron de ese tema porque sino ya venció el contrato, pero bueno yo particularmente con ellos, salvo esa carta muy respetuosa y todo, no tuve ningún contacto y después apareció el tema de los derechos, pero luego no me había enterado de nada.

 

Hell Trekkers iba ser de nueve capítulos, después fue a 18 y al final término en 29.

 

  • Hablando justamente de los géneros, donde Lovecraft es puro terror ¿Cuál es su mayor interés? ¿El terror o lo bélico?

Lo que pasa que yo, salvo el romántico. Generalmente no me gustaba mucho hacerlo. Después toque todos los géneros, toque lo que era el policial, el cowboy, el de ciencia ficción que tampoco mucho lo hago y el terror. Viene acompañado un poco por un gusto personal más que nada por mi forma de trabajo o de THE_HELL_TREKKER_5744f0a9cda5d_100x150como presentar el trabajo, los climas y todo ese tipo de cosas, porque en general para Europa salvo este tipo de cosas que se hicieron directamente cuando trabaje para Inglaterra, hice muy poca cosa de terror. Hell Trekkers es un libro que hace poquito sacó Locorabia es un material que yo hice en el ’82, para 2000 AD. De ahí es donde yo tengo poco, porque yo ya venía colaborando desde mitad del ’74-’75. Ya había empezado antes en el ’66-’67. Pero después (intermedio de agentes) después se cortó, falleció este hombre. En el 72, inicio de vuelta el contacto con esta gente y en el ’74, viene un representante que inclusive había sido dibujante también, representante de toda américa latina de 2000 AD y nos contrata porque, me contrato a mí y varios colegas más y empezamos hacer un personaje, que lo hice durante dos años mas o menos, después paramos un poco  y al arrancar en el ’81, aproximadamente me dan ese trabajo que iba hacer nueve capítulos, lo iba hacer Ortiz que es un dibujante español. Él no podía hacerlo, inicia un poco con un personaje y todo, pero no puede hacerlo porque tenía otros trabajos para hacer y me lo dan a mí. Iba ser de nueve capítulos, después fue a 18 capítulos y al final término en 29 capítulos. Y después los chicos de Locorabia y Berofonte, conociendo el material ese, que sabían que yo lo tenía me ofrecieron publicarlo, se publicó este año

 

 

 

paxbar

Pin It