Pin It

En Argentina la escena kustom esta creciendo a pasos agigantados, y se pudo ser testigo el pasado 15 de noviembre en el Centro Migueletes, en el partido de San Martin Con un promedio de ocho mil personas, si…. ocho mil. (increíble no?)

El evento fue organizado por KUSTOM FAMILY  y Japo Santos, con una idea principal; mostrar la cultura kustom de Argentina para fortalecer este movimiento en el país.

Para deleitar los ojos de los visitantes hubo pinstriping, kustom graphics, lowbrow art, car & bike culture, merchandising y mucha buena música.

Caminando por los pasillos del evento se respiraba energía pura. Amigos y familias enteras compartiendo un día para el recuerdo.

Imposible no aprovechar el sol, para quedarse en el pasto compartiendo comida y algunas bebidas entre amigos y aprovechar a mirar todas las bombas motorizadas que estaban estacionadas en el predio…. Como cuando vas a un museo y no te alcanza la jornada para mirar todo, juro que acá fue tal cual.. no alcanzaban los ojos para observar cada detalle de las obras que estaban estacionadas.

Porque solidarios siempre: Se juntaron donaciones para el Comedor Ebenezer de la ciudad de Catan.

Esperamos con ansias la próxima edición.. Te recomiendo que no te lo pierdas.

 

 

FOTOGRAFIAS

• RDZ Photography Fb Contact

• Gustavo Cacciola  Fb Contact

Kustom Art 6 (1) Kustom Art 6 (2) Kustom Art 6 (3) Kustom Art 6 (4) Kustom Art 6 (5) Kustom Art 6 (6) Kustom Art 6 (7)    Kustom Art 6 (11) Kustom Art 6 (12) Kustom Art 6 (13) Kustom Art 6 (14) Kustom Art 6 (15) Kustom Art 6 (16) Kustom Art 6 (17) Kustom Art 6 (18) Kustom Art 6 (19) Kustom Art 6 (20)

 

Reseña sobre la Kultura Kustom:
Todo empezó en América del Norte, en la década de los 50, con jóvenes que disfrutaban personalizando sus coches para, algún día, competir con ellos en importantes carreras disputadas a lo largo y ancho del país.

Por otra parte, tras la WW II, aumentó considerablemente la venta de motocicletas en los Estados Unidos. Muchos de los poseedores, algunos de ellos ex-combatientes, deseaban para sus motos un carácter más divertido, con más potencia y menor peso, como las motos de los soldados, y alejado del que tenían dichas motocicletas (la gran mayoría Harley Davidson) de fábrica. Para ello, comenzaron a cortar piezas (en inglés to chop -> de ahí el término Chopper) y a personalizar (en inglés to customize -> de ahí las motos Custom y la Kustom Kulture).
La Kultura Kustom se relaciona habitualmente con los llamados “Greasers” (tupés, rocanrol, vaquero azul con dobladillo y tatuajes) de los 50s. Lejos de ser la única influencia de este movimiento, en estos más de 50 años se suceden diversas subculturas que aportan su granito de arena; su música, su forma de vestir, su visión de lo que gusta, y de lo que no gusta. Podemos incluir mods, rockabillys, teddy boys, scooter boys o psychobillys, entre otros.

Todos estos movimientos, unidos a influencias provenientes de series de TV como Happy Days, The Munsters, The monkees, American Graffiti o incluso Dukes of Hazzard, dan una variada pero unificada forma a esta subcultura. En ella destacan artistas y constructores de todo el mundo, como Von Dutch (Kenny Howard), Ed “Big Daddy” Roth, The Pizz, los hermanos Barris (Sam y George), junto con tatuadores, pin-ups como Bettie Page (recientemente fallecida) o músicos que también aportan sus toques a este mundillo.

Por lo general, cualquier cosa con ruedas es Kustomizable. Lo normal es trabajar sobre coches antiguos, en su mayoría americanos, para transformarlos en Lowriders, Hot Rods, etc. (nada que ver con el llamado “tuning”), o bien sobre motocicletas custom, sobre todo Harley Davidson, aunque es fácil encontrarse con europeas como Triumph o incluso japonesas, como Suzuki, Yamaha, etc. convertidas en bobber, chopper, rat bikes…

Es frecuente rematar cualquier trabajo de Kustomización con una buena pintura, en la que casi todo vale; desde colores mates a brillantes, metalizados… adornados con Flamings (llamas), dibujos aerografiados de todo tipo, o símbolos muy recurrentes como la Maltesse Cross (Cruz de Malta), el As de Picas, dados, calaveras, personajes de Tex Avery…
En los últimos 15 años, se ha considerado la Kustom Kulture como un renacimiento de las subculturas estadounidenses de los 50 y 60. Tanto constructores de vehículos como pintores, tatuadores, y miles de aficionados (que también suelen experimentar con trabajos de Kustomización en sus casas y talleres) se dan cita en grandes convenciones a lo largo y ancho del planeta, como por ejemplo la de Bottrop (Alemania). En ellas se baila rock, se come, se bebe, se disputan carreras de diversos vehículos…

Junto con el auge de esta Kultura, ha nacido el término “Kustom Graphics”, que designa y describe el estilo de arte Kustom, visible en posters, camisetas, logos de diversas marcas, muñecos, tatuajes…

Pin It