Pin It

L E J O S

3 ÚNICAS FUNCIONES 2016

Domingos 17, 24 y 31 de julio – 18 hs.

El Portón de Sánchez – Sánchez de Bustamante 1034

Entradas $180 / Est. y Jub. $120 / Reservas: www.elportondesanchez.com.ar

SINOPSIS /

La actriz busca en su memoria los cuerpos de las representaciones biográficas-ficcionales del pasado. A través de un recorrido físico extremo desde la respiración, los cuerpos del pasado aparecen y se actualizan como presente. LEJOS se pregunta cómo habitar un espacio vacío y desterrar físicamente cierta memoria, en un intento por transformar los mecanismos de la representación, y en busca de un pequeño gesto de autonomía.

 

SOBRE EL PROYECTO/

LEJOS se estrenó en 2014 en la Sala Beckett de la Ciudad de Buenos Aires, y participó del Encuentro Arqueologías del Futuro, CABA, y Buenos Aires Photo con el ensayo visual que forma parte de la obra. En 2015 reestrenó en la sala Beckett, realizó funciones en la sala Documenta Escénicas –ciudad de Córdoba- y participó de la selección nacional del FIBA y Festival el Cruce –ciudad de Rosario-. LEJOS se inició a partir de una investigación con la actriz Florencia Bergallo (1978), la fotógrafa Mariana Roveda (1979) y la coreógrafa/directora Marina Sarmiento (1979).

Es una búsqueda artística en la que el pasado, como conjunto de legados personales y generacionales, se presenta como un ruido. Se desarrolla de acuerdo a una relación temporal no lineal entre pasado/presente que pone en tensión el vínculo cuerpo, memoria y representación.

LEJOS alta en escena (8) (1) LEJOS alta en escena (9) LEJOS alta en escena (10)

LEJOS se inició a partir de una investigación con la actriz Florencia Bergallo (1978), la fotógrafa Mariana Roveda (1979) y la coreógrafa/directora Marina Sarmiento (1979). Es una búsqueda artística en la que el pasado, como conjunto de legados personales y generacionales, se presenta como un ruido. Se desarrolla de acuerdo a una relación temporal no lineal entre pasado/presente que pone en tensión el vínculo cuerpo, memoria y representación.

LEJOS es la segunda obra de una trilogía que la directora, coreógrafa y bailarina cordobesa Marina Sarmiento desarrolla desde 2012. En la primera obra de esta serie, EIR (2012/2013), trabajó -junto a la performer Lucía Savloff- con la biografía de una exponente de la danza argentina, Iris Scaccheri. La artista estrenará en noviembre de 2016 la obra última obra de la trilogía, SARMIENTO, trabajo auto- biográfico ficcional, que reflexiona de manera crítica sobre el cuerpo contemporáneo para hacer visible la existente contradicción de los “orígenes”. En esta serie Marina Sarmiento indaga el vínculo presente-pasado y la memoria del cuerpo como archivo-representación, con un lenguaje kinético-estético particular.


FICHA TECNICA/

Actriz: Florencia Bergallo / Fotos: Mariana Roveda

Dramaturgia escénica: Florencia Bergallo y Marina Sarmiento / Asesoramiento dramatúrgico: Ezequiel Steinman / Diseño sonoro y música: Ezequiel Abregú

Diseño y realización de vestuario: Belén Parra

Luz: Brenda Bianco / Diseño y realización de dispositivos: Lucio Maselli y Ezequiel Colombo

Caracterizador en fotos: Néstor Burgos / Colaboración artística: Julieta Potenze

Producción: Cooperativa LEJOS / Asistencia de producción: Julieta Benedetto

Asistencia técnica: Selva Aimé / Asistencia de dirección: Micaela Moreno

Concepto, coreografía y dirección: Marina Sarmiento

Pin It