Pin It

Timmy O Tool es una banda Argentina formada en 1996. Parecen tener la receta ideal para que estilos como el rap, hip hop, funk, metal; combinen de manera perfecta. 

Después de unos años fuera de los escenarios, vuelven con todo. Hablamos con Matias “Mono” Cugat (Guitarra y voz) y esto fue lo que nos contó. 


12079261_10203754703467650_1239872665031673851_n


imageEn primer lugar te doy la bienvenida a Pax Magazine.   La esperada vuelta de Timmy o Tool al fin  se hizo realidad.  ¿Como fue este proceso en el que decidieron que ya era de reunirse?  

Gracias por lo de esperada vuelta. Sinceramente todo el mundo nos preguntaba cuando volvíamos o cuando nos juntábamos y mi respuesta siempre fue que nunca nos fuimos ni nos separamos. 

Las cosas de la vida hizo que tengamos un parate natural mas que nada acá en Argentina por que estamos los 3 integrantes de TOT hoy en día viviendo en 3 países distintos. 

Todo se divide entre Buenos Aires, Mexico y Los Angeles donde vive Ra Diaz quien es el bajista que nos acompaña en toda esta ultima etapa de giras y shows. 

Por eso creo que esto no es una reunión, sino es poner a funcionar de vuelta el motor de la banda que somos Rana y Yo. 

Quienes trabajamos 24 hs al día, craneando, pensando, armando las giras, etc. 

Surgió la posibilidad que yo viajaba a Mexico en el mes de Junio y la idea fue la de por que no grabar alguna canción o EP ya que pensaba quedarme allí unos días de vacaciones en la casa del baterista RANA. 

El amor como amigos y nuestra obsesión por la banda y el trabajo llevo a que al final grabáramos un disco de muchas canciones que todavía no quiero revelar mas información. 

En base a esto, filmamos videos y comenzó la llamada vuelta de TOT para todos. 

imageEscucharemos un nuevo TOT? ¿Como es el nuevo sonido) Me lo imagino mucho mas potente.  

Mira para mi no se que podria ser un nuevo TOT ya que la fusion de todas nuestras influencias y gustos diferentes de la musica, sumado a las etapas que cada integrante este viviendo hacen que toda esa mezcla de le resultado de lo que es TOT. 

Siempre fuimos asi. tratamos de que cada dia sea fresco, de tocar lo que realmente sentimos y lo que nos saliera en ese momento. 

Estamos mas grandes de edad, con mas experiencia, vivencias, viajes y eso influye a la hora de componer, de ver que cosas queremos decir, mostrar. 

Pero resumiendo creo que van a encontrar lo que siempre encontraron en TOT. Una banda fuerte, con letras comprometedoras, sinceras  y con todas esas cosas nuevas que escuchamos y absorbimos todos estos años desde que grabamos nuestro ultimo disco allá por el 2007 / 2008 !!! 

Los vamos a sorprender gratamente, es lo único que podemos decirles. Para nosotros, sentimos y imaginamos que va a ser nuestro mejor y mas maduro disco hasta hoy. 

imageEntre los integrantes están en diferentes países ¿Como manejan eso?  

Hoy en día es muy fácil todo con internet. Nos manejamos por Skype, Whatsapp, Facebook, Emails. Hay un montón de bandas que se manejan así como DE LA TIERRA donde sus integrantes están entre Argentina, Mexico, Brasil. 

Aca es lo mismo. Rana esta en Mexico, Ra en Los Angeles y yo en Buenos Aires sumado a que viajo muchísimo por mi trabajo.  

Entonces, siempre surge algo, lo comunicamos, hablamos, nos mandamos material, el otro responde y asi vamos craneando todo. 

Cuando hay ganas de hacer las cosas, no hay frontera hoy en dia para hacerla. 

image¿Como fue el proceso de composición del nuevo material?   

El proceso básicamente surge principalmente de mi quien soy el que compongo las bases y ideas principales para después compartirlas con Rana y ahí empezar a ver que gusta, que no gusta, que cambiamos, etc. 

Ahí agarramos las canciones que nos gustaban y nos juntamos a ensayar en Mexico y de ahí al estudio directo donde terminamos de producirlas y registrarlas. 

imageSon varios los estilos que componen la música de TOT ¿Como logran fusionar eso?  

Siempre fuimos una banda con muchos estilos, tal vez eso nos llevo a nunca pertenecer a una escena o no podes encontrar el publico especifico para la banda. 

Si me preguntas una banda que se parezca a TOT hoy en día te podría decir CARAJO, ya que también son un power trio, con influencias en bandas parecidas, con letras rapeadas  y con mucha mezcla de influencias. 

Lo importante para nosotros no es fusionar buscando una identidad rara, o diferente, sino que eso aparece solo al momento de entrar a la sala de ensayo y tocar. 

Creo que lo bueno hoy en dia y desde hace tiempo es que encontramos una identidad propia, que todo lo que hacemos suena a TOT, sin querer parecernos a nadie la música fluye y TOT es TOT. 

Yo noto eso y la gente en la calle me lo hace saber cuando me dicen que tienen una banda que se influencio mucho por TOT, o que tal banda es medio TOT. Me pone contento saber que algunos pocos vean eso, que somos una banda diferente haciendo algo hace mucho que ahora hacen otros y es masivo. 

imageDefinime TOT en una palabra ¿Por que?  

Si tengo que definir TOT en una palabra te diría FAMILIA. Para mi es eso, la banda de mi vida, y mi familia de acá a que muera. 

Eso es TOT para mi !!!  

image¿Que significa TOT para vos?  

TOT significa mi cable a tierra, donde hago la musica y doy el mensaje que siempre quiero ver en los demas y obviamente no pasa ya que cada banda es un mundo. 

Es la banda de mi vida donde la comparto con mi hermano Rana y Ra donde nos reímos, viajamos , disfrutamos.  

No se como explicarlos, es para mi como tu auto que amaras toda la vida, aunque te subas a uno mas lujoso, mas nuevo, siempre que volvés a sentarte en el autito te sentis pleno, en casa. 

Yo sigo TOT FOR LIFE y así lo veo. Soy un TOT de acá a que muera aunque este tocando con el SR.FLAVIO o girando con TAN BIONICA, DE LA TIERRA o LOS FABULOSOS CADILLACS, siempre llevo TOT a donde estoy. 

imageAhora; ¿Cuando? ¿Cuando los vemos?  

Mira no hay planes de tocar en breve. Nuestra prioridad hoy en dia es el disco y le estamos metiendo todo a eso. 

Las baterías se grabaron en Mexico y el proceso es largo aun. Faltan los bajos que se grabaron en Los Angeles y las guitarras y voces en Buenos Aires, sumándole que la idea es que haya muchos invitados de todo el mundo. 

Por eso ahora tenemos la cabeza en eso y cuando salga el disco ahi si en el 2016 seguramente hagamos nuevamente un Tour por Mexico, Usa. Con ganas de volver a Colombia, Uruguay y obviamente tocar en Argentina. 

image¿Cuales son los planes de lanzamiento? 

Nuestra idea es en el 2016 salir con el disco.  

Ya hicimos un teaser adelanto que lo pueden ver y escuchar en nuestra pagina www.tot.com.ar , pero básicamente es para que salga el año que viene. 

Quien dice haya una sorpresa antes de fin de año. 

Otra dato interesante es que este disco vamos a editarlo en Vinilo, algo que nunca hicimos y que vamos a hacer ahora gracias a unos sellos en el exterior interesados en la banda.

image¿Un sueño por cumplir con la banda?  

Si me decís un sueño, obviamente seria poder dar concierto para mucha gente donde disfruten de TOT y puedan entender el mensaje y lo que todos estos años tratamos de mostrar. 

Volver a los países, provincias que recorrimos en todos estos años pero por sobre todas las cosas la de seguir haciendo musica entre amigos, trabajando con amigos que son nuestra familia y seguir recibiendo ese apoyo de todos. 

imageAlguna anécdota memorable que tengas para contarnos 

La grabación de este disco se hizo en MEXICO en un estudio que queda en una casa donde vivía el abuelo del ingeniero de grabación y nos contaba que vecinos seguían viendo al abuelo vestido de militar de noche en la puerta o pasando por la cocina. 

Que la casa estaba embrujada y muchas veces pasaban cosas raras mientras grababa, que el adjudicaba a su abuelo que daba vueltas por ahi con su espíritu. 

Mientras grabábamos una canción, al lado de la batería había un vidrio que daba a la cocina. Yo tocando mirando a rana de repente veo una sombra que pasa por el vidrio caminando y por dentro pienso que seria alguna vecino que vivia arriba. 

A los 3 minutos vuelvo a ver pasar la sombra para el otro lado. Entonces le comento al chico del estudio que acabo de ver una sombra pasar 2 veces por ahi, si esta la vecina en la cocina o si sabe de alguien que ande ahi. 

Me dice que no hay nadie, que su vecina no esta. Igualmente va abre la puerta mira y me confirma que no, que no hay nadie. 

Ahi me dice que entonces era el abuelo que se paso !!! 

imageAlgo que te gustaría agregar.

Que sean felices, que hagan lo que los haga feliz sin importar lo que piensen los demás. 

Que escuchen música, que amen, que viajen, que compartan, que den sin esperar nada. 

Que la vida es hoy , y mañana tal vez sea tarde. 

Muchas gracias por el espacio y que se viene un nuevo disco de TOT que va a dar que hablar !!!! 

www.tot.com.ar

TOT MUSIC FB

 

 

 

 

Pin It