Pin It

ÚNICAS 8 FUNCIONES 2015

Sobre el proyecto:

LEJOS se inició a partir de una investigación con una actriz (Florencia Bergallo – 1978), una fotógrafa (Mariana Roveda – 1979) y una coreógrafa/directora (Marina Sarmiento – 1979). Es una búsqueda artística en la que el pasado, como conjunto de legados personales y generacionales, se presenta como un ruido. Se desarrolla de acuerdo a una relación temporal no lineal entre pasado/presente que pone en tensión el vínculo cuerpo, memoria y representación.

unnamed

SINOPSIS:

La actriz (re)presenta las imágenes y acciones de su pasado, con un cuerpo ficcional-biográfico. LEJOS se pregunta cómo habitar un espacio vacío y desterrar físicamente cierta memoria. Es un intento por transformar los mecanismos de la representación en busca de un pequeño gesto de autonomía.

Dijo la Prensa:

 “De eso se trata Lejos (…) ese cuerpo todo vibra, jadea, molesta, perturba, atrae. A lo largo de 50 minutos, la respiración de Florencia Bergallo se transforma en el soporte sonoro, en el ritmo, en el pulso de ese cuerpo en total estado de tensión y concentración. Digo más: la sensación de estar hiperventilado se transforma en lenguaje escénico” Alejandro Cruz, “Cuerpo y respiración”, en La Nación, agosto de 2014.

 “Marina Sarmiento investiga el poder de la memoria desde los cuerpos del presente y el pasado como forma ineludible para entenderla. Todo en un cruce de teatro, danza y performance.” “La obra pone en foco un trabajo gestual, de ritmos en las respiraciones y de posturas del cuerpo de la actriz que le imprime a la puesta una potencia expresiva arrolladora” Laura Rosso, “Biografía emocional”, en Página 12,  agosto de 2014.

“En Lejos, que no sólo puede verse como parte del dispositivo teatral –puede también analizársela desde la danza e incluso desde el cine-, el que ve, no sólo ve, sino que también pone un poco el cuerpo”. Rodrigo Seijas “Cuerpo narrador y narrado” ,  en FANCINEMA,  Agosto de 2014.

“Es bailarina, coreógrafa y trabajadora social, tres disciplinas que están presentes en sus obras. En esta construye intensidad a partir del movimiento y el aire.” “Hoy se buscan otras posibilidades del cuerpo, como del pensamiento. Se trata de ver qué es lo que puede un cuerpo, un gesto o una acción. Esto es una puerta posible para que se recreen y repiensen otras formas de lenguaje”. Soplo de vida: Lejos, de Marina Sarmiento”, en Revista Mu, agosto de 2014.

 “La pregunta es el núcleo creativo, el disparador, el corazón de Lejos, el segundo de la trilogía de solos que dirige Marina Sarmiento y que desfila por el límite del teatro y la danza cagándose de risa de las categorías: Lejos es una apuesta emocional.” “Lejos es, ante todo, una apuesta escénica. Y de las más audaces” Ailín Bullentini, “La identidad desde las emociones”, Revista NAN,  Agosto de 2014

“En un juego complejo y contradictorio, Florencia como actriz se va entrelazando con sus personajes del pasado, mientras su respiración rebota y se devela cada vez más agitada, agónica y explícita. ¿Ella son ellos? ¿Ella los excede? ¿Ella los construye? ¿Ellos la construyen a ella? La experiencia arraiga en caminos diversos y amplios. De esos que dejan perplejo”. 

Maria José Lavandera “Lejos, la identidad en fuga”,  en Revista Revol, Noviembre de 2014.

“Intentando hacer coincidir estas imágenes nómades de toda una vida, las cuales se imponen teatralmente durante 50 minutos, el cuerpo de Florencia se expresa tomado por la memoria y el recuerdo. Siempre, rechazando la idea de huir del presente”

Gastón Exequiel Sanchez “Un campamento de imágenes nómades”, en segunda cuadernos de danza, Noviembre de 2014.

 “¿Qué tan lejos estamos de vivir en la locura inconsciente, entendiendo la locura como el acto de ser habitado por múltiples individuos? ¿Desde dónde somos? ¿Cuántas personalidades –ni propias ni genuinas- conviven en nosotros sin ni siquiera estar conscientes de esto? Esta obra explora, interpela, cuestiona y transita este proceso. Vale la pena ir a verla, y si estás recorriendo algún proceso creativo no te la podes perder.”  “Lejos, un ensayo sobre la identidad”, en Club de Danza,  agosto de 2014.

 “La actuación de Florencia Bergallo se impone por su entrega y profundidad. Representa corporalmente una búsqueda en la que las palabras son prescindibles y el eje pasa por la acción.” Inés Fornassero, “Cuerpo y memoria en tensión”, en Diario Publicable, Julio de 2014

 “La actriz transforma su cuerpo y su rostro para dar lugar a los distintos personajes de su pasado. Asistimos a un zapping desenfrenado, a una verdadera danza de encarnaciones y sonoridades. ¿Quién domina a quién? ¿Actor o personaje? La actriz, en el límite de su identidad” Jazmín Cañete, “Una hoja en blanco marcada de huellas”, en Efecto Kuleshov, Julio de 2014

unnamed-1 unnamed-2

 

 

SEGUINOS EN  FBK

 

Pin It