Pin It

“Me gusta explorar”, nos dice la actriz argentina que caminó por la alfombra roja de Cannes junto a Uma Thurman e integró el jurado del Festival con Robert de Niro, que compartió cartel dos veces con Ricardo Darín y que conquistó el corazón de Pablo Trapero, director de sus primeras cuatro películas. A sus 36 años, Martina Gusmán es una de las actrices más talentosas del ambiente y a la vez menos “conocidas” debido a su bajo perfil y, hasta el año pasado, escasa pero premiada participación en la TV(*) -ganó el Martín Fierro en 2010 por Para vestir santos y Lo que el tiempo nos dejó-.

Inquieta, curiosa, profesional y simpatiquísima, la protagonista y productora de Leonera y Carancho, accedió a contestar nuestro cuestionario con la mejor onda y, además de responder a todo, hacia final de la entrevista nos contó un poco acerca de sus próximos trabajos.

Amigas y amigos, les presentamos a Martina Gusmán. Disfrútenla.


 

 

logopax– ¿Cuál es el primer recuerdo que tenés de tus ganas o deseos de actuar?
R: De muy chiquita…. Entre los set de rodaje de mi mamá (que es vestuarista de cine) y en la sala de teatro de mi papá (quien tiene su escuela de teatro hace mas de 30 años)… recuerdo los camarines… los vestuarios… los maquillajes… jugando en el escenario….  esa capacidad o excusa para perderse en distintos mundos y personajes siempre me gustó…

 

logopax– ¿Qué actores te marcaron o impresionaron, desde el punto de vista de espectador? ¿Tuvieron infuencia a la hora de conectar con tu vocación?
R: Actores y Actrices.. muchos… sobre todo aquellos que se entregan en cuerpo y alma a sus personajes… Pero podría decirte algunos lindos referentes, que fueron de mucha inspiración..  Meryl Streep, Gena Rowlands, Cate Blanchett, Diane Keaton… entre muchos otros.

 

logopax– ¿Con quienes tuviste tus primeros pasos como estudiante de actuación? ¿Cómo fue la experiencia?
R: Estudié actuación desde los 7 años, en paralelo a la escuela primaria y secundaria en el Ex Teatro Labardén, una escuela de arte… de todas formas mi gran maestro fue Carlos Gandolfo.

 

logopax– ¿Cuando empezaste a trabajar de actriz, te pusiste una meta a la hora de aprender o seguir aprendiendo este oficio?
R: Cada personaje es un nuevo desafío y un gran aprendizaje.. tanto como actriz como persona.. Siento que cada personaje se lleva algo de mí y al mismo tiempo me aporta y enriquece como persona porque me permite experimentar y transitar mundos y visiones muy disimiles.

 

logopax– ¿Como actriz que fue lo que más te llenó en el proceso de aprendizaje?
R: La posibilidad de vivir muchas vidas en una… La posibilidad de representar personas e historias que tal vez mucha gente desconoce… poder ponerme en la piel de esos personajes y aportar desde ese lugar en iluminar ciertas historias. Jugar, crecer, aprender, cambiar, transformarme desde cada personaje y transformar al mismo tiempo, desde la historia que podés contar.

logopax-¿Qué Método preferís a la hora de encarar un personaje?

R: Depende el personaje, el proyecto, el género, el registro, la historia a contar… el director…  Hay muchas variables que entran en juego en esa decisión..  Cada personaje es un nuevo desafío y te propone abarcarlo desde distintos lugares…

 

logopax-¿Cuál es tu escena favorita en el cine?

R: Ufffffff muchas…… pero ahora se me vienen dos a la cabeza… Una escena de “In The Mood for Love” y el final de “Cinema Paradiso”..

In the mood for love

En muy poco tiempo cuenta un universo súper envolvente, hipnótico, un clima perfecto de sensualidad e intensidad que define la clave de la película; hay algo en la manera, en la cadencia en que se entrelazan la música, la fotografía, el juego de luz y sombras, la calidéz de la imagen, la desaturación de los colores, el tamaño de plano, el movimiento de la cámara perfecto, el tempo dramático,  que permite que los personajes transiten distintos estados de ánimo, pero principalmente ese profundo “ánimo de amar”.

Cinema Paradiso

es una película que constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine. … pero ante todo, es una reflexión sobre la fuerza de voluntad, sobre el aprendizaje y sobre el amor. Esta escena final me parece súper emotiva, de una hermosa sensibilidad y de amor hacia los personajes y hacia el cine en general.

 

logopax-¿Que personaje de una obra de teatro te gustaría hacer?

R: Muchossssssssss…. Me cuesta elegir…  Prefiero decirte autores: Ibsen, Strindberg, Brecht,Tennessee Williams, Arthur Miller…. entre tantos otros que me encantaría hacer…

 

logopax-¿En qué película clásica te hubiese gustado estar?

R: Prefiero nombrarte directores… Bergman, Cassavetes, Scorsese… ayyyy… muchosssss…

 

logopax– ¿Cuales son las principales características que tiene que tener un actor, según tu experiencia o tu exigencia?
R: Disponibilidad… Flexibilidad… Verdad… Intuición… Entrega.. Técnica … Constancia..

 

logopax ¿Cómo es formar parte del “otro lado” de una película? Me refiero a la parte administrativa, la producción ejecutiva, coordinación de producción, etc. ¿Cómo separás los roles cuando en una película, como en Carancho y Leonera, tenés que actuar además de producir?

R: El producir te permite acompañar un proyecto desde que es una idea… una sinopsis… unas palabras en un guión… hasta el último festival donde se proyecte la película…. Te permite comprender el proyecto en su globalidad… Te permite aprender el trabajo en equipo en cada una de sus áreas con una mirada mas completa y compleja.. La actuación te permite explorar una parte mucho mas creativa, emotiva, expresiva, vulnerable…Me gusta explorar ambos aspectos….. Lo mas racional y lo mas emocional…. Incluso cómo actriz soy bastante productora de mis propios personajes.. me gusta producir mi propia construcción e investigación de los personajes… Por lo tanto lo vivo como algo complementario, que disfrute muchísimo en ambas películas.

 

logopax– Seguro no es la primera vez que te hacen esta pregunta, pero nos gustaría saber cómo es trabajar bajo la dirección de tu esposo. ¿Llevan el trabajo a casa? ¿Discuten escenas fuera del set? ¿Es un trabajo 24/7 o se limitan a hablar y trabajar la película solo en las jornadas de producción/filmación?

R: Siempre que me hacen esa pregunta, respondo que no sé cómo es NO trabajar con él… ya que nos conocimos trabajando y luego devinimos en pareja…. Por lo tanto fue siempre de esa forma….. Es tan caótico como alucinante… No hay fuera y dentro del set…. o sábados o feriados… es un estilo de vida, pero no hay nada mas lindo que poder compartir algo que te apasiona con alguien que amas…

 

La siguiente pregunta fue hecha por Pablo Fábregas, su pregunta no sale publicada en su entrevista

logopax¿Existe algo así como el “cine argentino”, tenemos una identidad? ¿Qué elementos la definen?
R: La historia del Cine Argentino tiene ya larga data…  desde sus inicios en el cine clásico… como el cine que arranca mas fuerte en los años 50´desde Torre Nilsson, Ayala, Favio, Solanas, Hugo Santiago…. entre muchos otros… Después vino una gran censura relacionada con la dictadura.. y una generación desaparecida y exiliada… lo que provocó un gran bache generacional, que comenzó a tomar forma nuevamente de a poco con el regreso de la democracia… donde comenzaron a surgir directores con necesidad de expresarse nuevamente… hasta que comenzó a arrancar  mas fuerte en lo llamado (ya viejo) “nuevo cine argentino de los 90´” Donde estaban Pablo, Caetano, Stagnaro, Lucrecia Martel, y muchos otros… Cada uno con su estilo… su forma…  empezaron a aparecer muchos directores con ganas y necesidad de contar nuevas historias.. de expresarse..  fue una ola que comenzó a crecer cada vez mas… y se fue extendiendo en el tiempo y dio lugar a nuevos y nuevos directores y nuevos estilos… formatos… registros… y justamente ahí considero está nuestra identidad… en ese eclecticismo… en esa diversidad y variedad… No considero que haya elementos cerrados que nos identifiquen…. una unidad.. si no al contrario…   creo que la variedad de registros, formatos, estilos, historias a contar … etc…. es lo que nos representa…

 

logopaxContame cuales son tus próximos proyectos.

R: Se viene un año de cine… “Los que aman odian”, Una adaptación de Alejandro Maci, sobre la novela de Bioy Casares y Silvina Ocampo, un policial de los años 40´súper interesante.  Por otro lado, “Te pido un taxi”, la ópera prima de Juan Pablo Martinez, una comedia de enredos, súper divertida. En conversaciones también con otros dos directores para posibles proyectos, pero no están confirmados aún .Estoy cerrando fechas y esas cositas… así que prefiero no dar muchos nombres aún.


20082877 carancho 19011647.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx Carancho (3) carancho5 maxresdefault still-of-martina-gusman-in-lions-den-(2008)-large-picture

* Filmografía y participaciones en TV

 

 

 

paxbar

 

Pin It