Pin It

Desde hace unas semanas, en Argentina, existe una fuerte campaña en las redes sociales y los medios tradicionales para repudiar los femicidios, delitos que están creciendo de manera preocupante en todo el país.

Víctimas, familiares, artistas, periodistas y amplios sectores de la sociedad argentina se sumaron a la consigna, han expresado su apoyo y se ha convocado a una marcha al Congreso Nacional este miércoles 3 de junio no sólo en repudio a los graves asesinatos, sino en reclamos de mejores políticas de prevención y la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la Ley 26.485.

En PAX nos adherimos a la iniciativa y durante toda la semana publicaremos obras en referencia al tema y que concienticen sobre este problema.

#NiUnaMenos


Ni uno más…

Los femicidios son el crimen del poder patriarcal. La máxima expresión de la violencia patriarcal contra las mujeres.

Y esta expresión última y brutal tiene como raíz las más diversas formas de discriminación y menosprecio ejercido por los varones hacia las mujeres, pues se trata de una cuestión de poder y dominación desplegada desde situaciones cotidianas tenidas por triviales, ya que no terminan de ser percibidas como parte de un entramado general de violencia, sometimiento y crimen.

En este sentido me cuesta hablar de micromachismos, y aunque carezco de formación académica para debatir el término en el campo donde fue acuñado, me alcanza confrontar con la realidad social de las mujeres para comprender cómo descansan y se naturalizan las más horrendas manifestaciones y prácticas de la violencia sobre ese andamiaje de acciones cotidianas opresoras y cómplices.   

Entonces no me cabe otra que reflexionar acerca de cuántos de estos crímenes y brutalidades se evitarían si los varones nos hiciéramos cargo de lo que nos corresponde y cortásemos de raíz todas aquellas acciones que, acompañadas de nuestro discurso, conforman la base de impunidad que posibilita el femicidio.

Alcanzaría tomar conciencia y revertir el daño que provocamos solamente con nuestra palabra para comenzar a transformar el escenario feroz donde se debaten los destinos de tantas mujeres. Como también desentumecer nuestro silencio cómplice frente a tantos acuerdos sociales donde se expresa el lado más miserable de nuestras apetencias y ambiciones.

Si hoy se hace necesario una marcha tan amplia y notable para visibilizar y acabar con los femicidios es porque nuestra complicidad con ello es demasiada, intolerable ya. Y porque hemos sido y somos lo suficientemente cobardes y distantes como para no tomar partido y hacer a un lado definitivamente la inmensa cantidad de privilegios conquistados con el correr de las generaciones sobre la explotación, el silenciamiento y el menosprecio hacia las mujeres.

No creo para nada que nos hayamos ganado un lugar en esta lucha como para levantar relajadamente un cartel de “Ni una menos” mientras no hayamos dado por el suelo cada uno de nuestros privilegios y luchemos cotidianamente por desprogramar la violencia y el afán de poder que llevamos internalizados y exponemos cada día.

Más bien comencemos por levantar frente a otros varones y frente a nosotros mismos la consigna de “Ni uno más”. Ni uno más que someta, ni uno más que denigre, ni uno más que cosifique, ni uno más enfermo de egoísmo y posesión, ni uno más que acose, ni uno más que viole, ni uno más que maltrate, ni uno más que naturalice el crimen y la opresión, ni uno más que calle, ni uno más que deje solas a las compañeras en su lucha por recuperar la dignidad.

Todo varón que no empeñe en ello el mayor de sus esfuerzos no será menos que un cómplice.

Luis Eduardo Martínez

11356160_10206269973775954_1985566671_n

Fuente de la ilustración: https://www.facebook.com/tavolzan


 

Pablo Bernasconi
Pablo Bernasconi


 

miedo-y-odio. Daniel pazDaniel Paz


Ni una menos. Cairo

Guillermo Cairo


Emilio Rubione
Emilio Rubione


NI una menos. Dinamita

Dinamita Regue


15-6-1 Ni una menos

Horacio Petre



NI una menos. Nerd

Mariano Nerd


niunamenos Javier Almirón

Javier Almirón


Ni una menos. R. Valdata

Ramiro Valdata


Ni una menos. Selva

Selva Omara


 

NI Una menos. Mariana Roveda

Mariana Roveda


chux

 

Chux


11354972_10153459726925815_12550465_n

Sandro Giordano – Italia


Viento Alegre

Viento Alegre


Agus Mendez

Agus Mendez


Ale Arroyo

Ale Arroyo


Juan Pablo Presta

Juan Pablo Presta


Agustina Tato

Agustina Tato


11275727_10207124828029263_1929704144_n

Agustina Gaya


11406493_815523025211010_2196039443421027790_n

ES Fotografía


Antonio Salazar

Antonio Salazar


 

Combinado Argentino de Danza

paxbar

 

Pin It